Titulo y Contextualización del Caso


Descripción del conflicto laboral de la empresa de Cosméticos S.A.S



1.    Titulo del Caso : Conflictos Laborales “La Empresa de Cosméticos S.A.S”

2.            Contextualización:
  2.1.   Lugar: Puestos de trabajo de la empresa de Cosméticos S.A.S
  2.2.  Tiempo: mayo de 2006
  2.3    Espacio:
  2.3.1. Físico: Instalaciones de una empresa, área de oficina de Gerente y
            vendedores.
  2.3.2. Psicológico: Ambiente de trabajo con alta presión laboral, sobrecarga 
            de trabajo y cumplimiento de Metas.
  2.3.3.  Social: Cultura de trabajo individual en puestos  de trabajo Administrativos 
             y Comerciales.
  2.4.     Actores: Pedro (Gerente General de la compañía),
   Antonio (gerente de Ventas)  
  Grupo de Ventas. (Sara Vendedora encargada y
  Compañeros).

Descripción del conflicto laboral
Se escogió este  vídeo en el cual se evidencia una serie de conflicto que se presentan en las empresas a menudo.

 La compañía de Cosméticos SAS decide lanzar al mercado un nuevo producto lápiz labial de nueva tecnología, el gerente Pedro desea que ese producto tenga un número elevado en ventas en el cual lo socializa con el gerente de ventas Antonio de la empresa el cual le pareció muy elevada esa meta ya que el producto que es nuevo y no es conocido, para que él pueda transmitir la información a su equipo de ventas
El gerente de ventas Antonio socializa la información con su equipo de trabajo bajo amenazas, en el cual el equipo manifiesta entre ellos mismos varias situaciones que se viene presentando hace 15 días acerca de sus esfuerzos para obtener resultado en su presupuesto y obtener nuevos clientes.
Se reciben quejas de algunos clientes por no recibir el producto en el tiempo estipulado los cual conlleva a un llamado de atención con palabras inadecuadas.
Donde Sara una representa de ventas manifiesta a sus compañeras que están en desacuerdo con el llamado de atención, por no darle la oportunidad de expresar lo que sucedió acerca del pedido donde ella les solicita a sus compañeros que asuman una actitud de protesta ante los procesos de la compañía y la labor de su jefe.

El gerente de venta Antonio decide hacer una reunión con su equipo para revisar el presupuesto ya que no se ha cumplido con lo asignado y la actitud de su equipo últimamente.
Link para visualizar el video:
https://www.youtube.com/watch?v=hQ0LLv47li4&feature=youtu.be



1.    ANÁLISIS DEL CONFLICTO


a) La estructura del conflicto, sus características y elementos.
     De acuerdo con el video donde se representa un conflicto en el ámbito laboral llevando a la lectura de la unidad podemos identificar que el conflicto admite la diferencia y la unicidad.
    Las personas que están involucradas es un equipo de trabajo donde cada uno toma diferentes actitudes frente al conflicto y lo que está sucediendo internamente dentro de su lugar laboral.
     El conflicto empieza a radicarse a partir de la comunicación no asertiva, la falta de herramientas para que cada persona pueda ejercer su trabajo y cumpla con las funciones asignadas, amenazas constantemente sobre despidos si no cumplen con la meta asignada, no emplear un vocabulario adecuado para referirse hacia cada trabajador, la toma apresurada de decisiones y falta de valores como la tolerancia, respeto, liderazgo y tratando de resolverlo bajo presión y actitud indiferente frente a la problemática que está sucediendo y cómo el comportamiento de un trabajador puede influenciar en los demás. Este conflicto tiene componente genuino los distintos intereses del equipo de trabajo por un lado está el cumpliendo de la meta asignada y las herramientas de trabajo para poder ejecutar lo que quiere y las diferentes opiniones que surgen entre las comunidades que conforma el equipo.
    El criterio de la forma como se toma la decisión y se trasmite lo cual se evidencia los valores con los que están formado cada uno de los integrantes del grupo y su líder.

b) La tipología del conflicto
    De acuerdo al video del conflicto laboral se ve muy marcado los conflictos de los actores en cuanto a la clasificación interpersonal como interpersonales donde estos últimos involucran a ciertos individuos u actores generando incompatibilidades e irrespeto entre ellos tal y como lo vemos en el caso donde cada persona quiere asumir sus propios puntos de vista respecto al detonante del conflicto que es el nuevo producto y el cumplimiento de la meta, donde esta actividad les impide a ellos llegar a la meta porque no tienen los recursos necesarios y las herramientas para alcanzarla; conllevando a generar actitudes negligentes entre los empleados generando divisiones y varias posturas irreconciliables entre los empleados y llevando a un incumplimiento de la meta.
    También podemos ver que en el conflicto Intergrupal Sara llega a un enfrentamiento negligente con el departamento de ventas solo porque no fue escuchada generando bajas en el cumplimiento en el trabajo grupal.
c) Los actores del conflicto especificando sus relaciones interpersonales e intergrupales dependiendo del caso.
    Con respecto al conflicto laboral que ocurre en una empresa de cosméticos, podemos ver que son varios actores, los que están involucrados intergrupal, el jefe de ventas Antonio, sara la que constituye el grupo de ventas de la empresa, con respecto a las lecturas podemos decir que son actores secundarios, porque el grupo de trabajo están involucrados en el conflicto de manera indirecta, por el apoyo que le están dando a su compañera Sara  que es una de los actores primarios, ya que fue la más afectada, y como lo mencione anteriormente el grupo esta indirecta involucrado, porque sus intereses con respecto al conflicto que se crea  a partir de la comunicación no asertiva, por imponer metas altas difíciles de cumplir, por la falta de elementos   para que el grupo de ventas , atraer más clientes y cumpla con las funciones asignadas, sin tener que hacer amenazas.
    Por otra parte los objetivos de este conflicto son simbólicos, ya que no solo es un objetivo si no dos el de sara y su grupo, no cumplir las metas, para poder ser escuchada e imponer y conseguir sus objetivos constitutivos para exponer, la importancia de no escuchar su explicación cuando fue llamada inepta por causa de no haber distribuido el producto a cierto cliente y por qué no se puede cumplir las metas . y el del jefe Antonio, que cumpla las metas y si no despedir al que las incumple.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FORO "Alternativas para la Resolución de Conflictos"

MESAS DE TRABAJO "Alternativas para la resolución de conflictos"

Infografias