MESAS DE TRABAJO "Alternativas para la resolución de conflictos"


DESARROLLO
Identificación de un contexto y su análisis
1. Naturaleza de los conflictos. 

La positiva en la que se promueve el reconocimiento del conflicto como parte natural, de la
 vida humana y social desmitificando la idea que supone que la única forma de transmitirlo es
 la violencia.

2. Las emociones en la negociación.
Rta: La clave de todo conflicto es la negociación y en no tratar de confundir los intereses por la
 emoción; Uno de nuestros principales objetivos en el conflicto es reconocer nuestras
 emociones y actuar en consecuencia velando siempre por que la imagen de la otra persona
 quede siempre integra.
3. Alternativas de resolución de conflictos.
Son mecanismos que ayudan a gestionar adecuadamente  en la resolución de conflicto,
entender los modelos de tratamiento.
para una buena resolución de conflictos se debe tener  presente los siguientes elementos:
El mediador y el conciliador son personas que deben estar preparadas para asumir ese rol,
 usan técnicas  para la intervención y entrenamiento que son la guía para describir y entender 
el conflicto:
Descripción  general
La historia
El contexto
Las partes implicadas
Las rutas alternativas  hacia la solución del problema.

La Conciliación: Es propender la utilización de métodos alternativos de resolución de
conflictos, facilitar  y capacitar a la localidad en la resolución pacífica. Según el art. 64 ley 446
de 1998: Se dice que es un mecanismo que conforma la resolución de conflicto, participan dos
o más personas que pueden gestionar por sí mismas la solución de sus diferencias, pero 
necesitan a un tercero que debe ser neutral calificado, denominado, conciliador.
Mediación: Es la oportunidad que se le brinda  a las partes, con la ayuda de un tercero a través
de un diálogo directo, manejar cierto conflicto determinado para así generar un escenario donde
haya respeto  mínimo de convivencia.
  • incorpora un sistema dinámico de relaciones  por medio de conocimientos, información 
    procedimientos  para modificar las relaciones de poder.
  • Características de la mediación:
  • SOLEMNE: por medio de un acta que consigne las obligaciones y compromisos 
    adquiridos por las partes.
  • BILATERAL: establece intereses enfrentados y obligaciones asumidas por ambas partes.  
  • ES CONMUTATIVA: las obligaciones que surgen son concretas, claras y precisas.  
  • NO ADJUDICATARIA: no concede o asigna derechos.  ES VERBAL: las partes pueden
    discutir, argumentar, dialogar sobre las diferencias y las formas de arreglo.  
  • NOMINADA: regula normas concisas y claras para establecer  normas de una institución
    procesal independiente.
  • INMEDIATA: las decisiones son producto de acuerdos logrados por las partes sin la 
    decisión de un tercero individual o colectivo.  
  • INFORMAL: no se somete a ritos o procesos especiales de trámites.  
  • OBJETIVA: versa sobre la realidad de derechos ciertos y determinables.
     (García Castaño, 2007). 

4. Habilidades sociales para la resolución de conflictos.
Rta: Para la facilitación de resolución de conflictos hay que trabajar diferentes  habilidades.
Estas habilidades no se deben trabajar por separado si no conjuntamentes, para que puedan
  influir mutuamente.
  • Regulaciòn emocional: para ver el conflicto desde una perspectiva, distinta y objetiva,
     es importante saber regular y expresar, de una manera adecuada, las propias emociones,
     para poder estar tranquilo.
  • Comunicación: debe ser eficaz,  para resolver conflictos,  y hay que aprender y
     desarrollar los siguientes elementos:
  • Comunicar: hay que saber emitir un mensaje adecuadamente para que los receptores,
     entiendan  lo que se les quiere decir.
  • Escuchar y entender: Para ello se debe desarrollar  unos mecanismos, que ayudaran
     a recibir y entender los mensajes  que otras personas nos dicen.
  • Comprender los Elementos  del Contexto: Esto conlleva a elementos como: 
    Características  personales, culturales etc, En el cual se asienta  la interacción para 
    perfeccionar  el entendimiento entre las dos partes.
  • Mantener los canales óptimos: son los medios por los cuales se realiza la 
    comunicación.
  • Favorecer las redes de comunicación donde puedan participar para que todos puedan  
    opinar y aportar ideas.
  • Empatía: se debe entender  la situación de las personas, debe ampliar el punto de vista 
     para así llegar a un acuerdo.
  • Asertividad: Es ser capaces de  exponer opiniones sobre algun problema planteado, 
    controlando las emociones  y respetando los derechos propios y los de los demás.
  • Creatividad: Es muy importante  ya que ayuda a buscar alternativas, distintas a las
     habituales. Es importante para generar  soluciones a si esten equivocadas.
  • Cooperación:  Cuando se colabora, se da y se recibe ayuda.

    5. Ciudadanía global.
     
     La ciudadanía global implica el empoderamiento y la inclusión de todas las
     personas para una verdadera participación en la promoción de la justicia y la lucha 
    contra la pobreza.( Aguado ).
    Para construir un mundo diferente debemos ser más equitativos, respetuosos, con
     mentes transformadoras para generar cambios profundos en nuestras sociedades.
    6. Historias de vida, experiencias de conflictos y posibles soluciones.

    Rta: En la vida diaria de una persona siempre hay conflictos, Estuve trabajando en una 
    empresa de gas, y yo era mercaderista, habían dos departamentos, los comerciales y los
     administrativos, yo estaba en los comerciales mi jefe directa era la comercial local dure
     un año en ese cargo, pero tenía dificultades, con un comercial que era el de agrícola, 
    vendían gas a los galpones, y él no me caía muy bien, siempre teníamos conflictos,porque 
    él era gerente de un banco antes, ahora trabajaba en una empresa de gas, en el cual no
    había secretaria cada uno le toca hacer su propio trabajo, pero  yo solo recibía órdenes
    de mi jefe comercial, y el creía que yo tenía que hacer todo lo que él decía, siempre
    estábamos discutiendo, hasta que un dia sea cabo el mercadeo y me pasaron a un 
    auxiliar de agrícola, pero él no era mi jefe si no otro pero nos tocaba trabajar a los dos de
    la mano peros los problemas seguían yo prefería renunciar y mi jefe dijo que no, nos
    citaron a la sala de junta, estábamos 4 personas nuestro jefe nosotros y el gerente de la
    empresa que venía de bogotá el era el imparcial nos dijo que ex pusiéramos las 
    diferencias pero me irrito tanto sus mentiras y haciéndose la víctima, solo dije me 
    disculpan pero no se pudo más renuncio, y no me dejaron, me fui a mi casa respire al otro
    dia con calma nos reunimos y buscaron estrategia para que nos beneficiamos los dos  
    y no tener más altercados, así pasó.
    Solo se en lo que he estudiado en esta materia, y recordando ese conflicto, reflexione
     la importancia que tiene una persona profesional que sea neutra e imparcial para manejar
     las diferencias de las dos partes para llegar a un acuerdo.
    aporte por Ofelia Mayerly Rueda Zabala ID: 473434

    2. Resolución del conflicto
    a- El nombre de la propuesta.:
    Rta: Conflicto laboral Empresa de Cosmeticos SAS.
    b- Justificación: un párrafo en el que defina el porqué la propuesta creada es 
    oportuna para el contexto identificado.
    Rta: Este conflicto laboral se realiza en la empresa de cosmeticos SAS, se escogió este 
    caso porque allí encontramos un conflicto, que empezó con dos personales, y dado el 
    motivo del conflicto este afecta a otros, los cuales están inconforme por el mismo motivo 
    de la víctima.
    c) La descripción del contexto identificado: caracterice el contexto identificando
     actores, factores sociales, económicos, políticos, emocionales, instituciones que
     podrían intervenir (retomando la actividad anterior.
    1.    Título del Caso : Conflictos Laborales “La Empresa de Cosméticos S.A.S”
    2.      Contextualización:
     2.1.    Lugar: Puestos de trabajo de la empresa de Cosméticos S.A.S
     2.2.    Tiempo: mayo de 2006
     2.3    Espacio
     2.3.1. Físico: Instalaciones de una empresa, área de oficina de Gerente y
               vendedores.
     2.3.2. Psicológico: Ambiente de trabajo con alta presión laboral, sobrecarga
               de trabajo y cumplimiento de Metas.
     2.3.3.  Social: Cultura de trabajo individual en puestos  de trabajo Administrativos
                y Comerciales.
     2.4.     Actores: Pedro (Gerente General de la compañía),
      Antonio (gerente de Ventas)  
     Grupo de Ventas. (Sara Vendedora encargada y
     Compañeros).
    1.    ANÁLISIS DEL CONFLICTO

    a) La estructura del conflicto, sus características y elementos.
        De acuerdo con el video donde se representa un conflicto en el ámbito laboral llevando
     a la lectura de la unidad podemos identificar que el conflicto admite la diferencia y la 
    unicidad.
       Las personas que están involucradas es un equipo de trabajo donde cada uno toma 
    diferentes actitudes frente al conflicto y lo que está sucediendo internamente dentro 
    de su lugar laboral.
        El conflicto empieza a radicarse a partir de la comunicación no asertiva, la falta de
     herramientas para que cada persona pueda ejercer su trabajo y cumpla con las funciones 
    asignadas, amenazas constantemente sobre despidos si no cumplen con la meta
     asignada, no emplear un vocabulario adecuado para referirse hacia cada trabajador,
     la toma apresurada de decisiones y falta de valores como la tolerancia, respeto,
     liderazgo y tratando de resolverlo bajo presión y actitud indiferente frente a la 
    problemática que está sucediendo y cómo el comportamiento de un trabajador puede
     influenciar en los demás. Este conflicto tiene componente genuino los distintos intereses
    del equipo de trabajo por un lado está el cumpliendo de la meta asignada y las 
    herramientas de trabajo para poder ejecutar lo que quiere y las diferentes opiniones que
     surgen entre las comunidades que conforma el equipo.
    El criterio de la forma como se toma la decisión y se trasmite lo cual se evidencia los
     valores con los que están formado cada uno de los integrantes del grupo y su líder.
    b) La tipología del conflicto
       De acuerdo al video del conflicto laboral se ve muy marcado los conflictos de los 
    actores en cuanto a la clasificación interpersonal como interpersonales donde estos 
    últimos involucran a ciertos individuos u actores generando incompatibilidades e
     irrespeto entre ellos tal y como lo vemos en el caso donde cada persona quiere asumir
     sus propios puntos de vista respecto al detonante del conflicto que es el nuevo producto
     y el cumplimiento de la meta, donde esta actividad les impide a ellos llegar a la meta 
    porque no tienen los recursos necesarios y las herramientas para alcanzarla; conllevando 
    a generar actitudes negligentes entre los empleados generando divisiones y varias
    posturas irreconciliables entre los empleados y llevando a un incumplimiento de la meta.
       También podemos ver que en el conflicto Intergrupal Sara llega a un enfrentamiento
    negligente con el departamento de ventas solo porque no fue escuchada generando
     bajas en el cumplimiento en el trabajo grupal.
    c) Los actores del conflicto especificando sus relaciones interpersonales e
     intergrupales dependiendo del caso.
       Con respecto al conflicto laboral que ocurre en una empresa de cosméticos, podemos
     ver que son varios actores, los que están involucrados intergrupal, el jefe de ventas 
    Antonio, sara la que constituye el grupo de ventas de la empresa, con respecto a las 
    lecturas podemos decir que son actores secundarios, porque el grupo de trabajo están 
    involucrados en el conflicto de manera indirecta, por el apoyo que le están dando a su 
    compañera Sara  que es una de los actores primarios, ya que fue la más afectada, 
    y como lo mencione anteriormente el grupo esta indirecta involucrado, porque sus
     intereses con respecto al conflicto que se crea a partir de la comunicación no asertiva,
     por imponer metas altas difíciles de cumplir, por la falta de elementos para que el grupo
     de ventas , atraer más clientes y cumpla con las funciones asignadas, sin tener que hacer
     amenazas.
       Por otra parte los objetivos de este conflicto son simbólicos, ya que no solo es un
     objetivo si no dos el de sara y su grupo, no cumplir las metas, para poder ser escuchada
     e imponer y conseguir sus objetivos constitutivos para exponer, la importancia de no
     escuchar su explicación cuando fue llamada inepta por causa de no haber distribuido el
     producto a cierto cliente y por qué no se puede cumplir las metas . y el del jefe Antonio,
     que cumpla las metas y si no despedir al que las incumple.
    Factores sociales
    • Insuficientes canales de participación y mesas de diálogo para la sociedad 
      civil: Es necesario fortalecer los canales de comunicación con las organizaciones
      y líderes de la sociedad.
    • Limitada coordinación y liderazgo entre las unidades de gestión estrategia de
       acompañamiento en un proceso que promueve un proyecto de inversión, genera
       desconcierto, confusión y mensajes errados entre los empleados.
    • Insuficiente información a la población sobre los procesos a desarrollar:
      En esta parte es necesario implementar mejores estrategias de información
       orientando a la prevención los riesgos potenciales de los conflictos y en base de 
      una información oportuna.
    Factores económicos: los que afectan el poder de compra y gastos de los 
    consumidores.
    • El grado del desarrollo económico del país hacen que  las empresas afectan
      las dimensiones de mercadeo y las bajas posibilidades del factor trabajo.
    • El índice de crecimiento de los impuestos afectan el desarrollo 
      socioeconómico de las empresas.
    • Cuando los niveles salariales son mayores la parte económica también
       incrementa en el consumo.
    Factores políticos: Engloba las leyes, los organismos de gobierno y grupos sociales que
     limitan las actividades organizacionales de las sociedades.
    Factores emocionales
    cuando se desata un conflicto laboral como es el de nuestro caso en los actores que se 
    hace parte de él pueden desarrollar sentimientos o emociones de ira, tristeza , llanto.
    instituciones que podrían intervenir
    en las mayorías de empresas están conformados por varios departamentos los cuales se 
    encargan conjuntamente de funcionamiento y un manual y reglamento con los debere y 
    derechos de los trabajadores, entre ellas podemos encontrar el departamento de recurso
     humano que se encarga de varios procesos de selección de personal interviene en  
    cumplir las funciones de conciliación y mediación, con el fin de ayudar a las partes a
     encontrar un punto de encuentro, que permita la solución satisfactoria del conflicto.
    el ministerio de trabajo es una institución que puede intervenir en unos de lo



    ¿Cómo se puede ejercer un liderazgo en la formulación de alternativas
     para resolver conflictos en cualquier escenario de la vida humana?
    • principalmente para ejercer el liderazgo en un escenario  se debe cumplir con unas
      características como ser neutral y los mas importante saber oír y interpretar la 
      información que se obtiene con el fin de tener mayor claridad sobre el conflicto que
       se está generando y transmitir confianza y credibilidad y la capacidad de influir 
      sobre el comportamiento de los actores del conflicto.
        aporte : wendy juliana sanchez kopp id:383258
    • Para ejercer un liderazgo se debe  seruna persona, profesional con conocimientos
      en resolución,con un don de servicio, hacia las personas, tener los cinco sentidos 
      bien agudos, ser observador, tener buen oído para escuchar  y entender el conflicto 
      de ambas partes y lo más importante de neutral e imparcial para llegar a ser un 
      mediador para poder esclarecer las diferencias y encontrar acuerdos para que 
      ambas partes se beneficien.
           Aporte por: Ofelia M. Rueda Z. ID: 473434
    • Un líder debe ser una persona con habilidades y capacidades básicas para la 
      resolución de conflictos, cuando una persona decide tomar el rol de líder debe tener
      en cuenta que se vuelve un referente y hasta puede llegar a ser el juez donde se 
      debe ser imparcial a la hora de  participar en la solución de un problema o conflicto.
      Los líderes deben asumir su responsabilidad de encarar los problemas, buscar 
      alternativas de solución y así ganar autoridad y respeto.
        Aporte por: Angélica Mendoza E.Z. ID: 452495  
    - Un liderazgo es muy evidente en la resolución de conflictos ya que en la fase de arreglo
    o intervención, deben de tener un representante primordial que interviene como
    solucionador del conflicto. Contribuyendo ideas, para llegar a un convenio en ambas
    partes implicadas, es decir un líder que toma la vocería para resolver el conflicto.
    Aporte por : Lisleyda Reynoso ID: 451695


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