MESAS DE TRABAJO "Alternativas para la resolución de conflictos"
DESARROLLO
Identificación de un contexto y su análisis
La positiva en la que se promueve el reconocimiento del conflicto como parte natural, de la
vida humana y social desmitificando la idea que supone que la única forma de transmitirlo es
la violencia.
2. Las emociones en la negociación.
vida humana y social desmitificando la idea que supone que la única forma de transmitirlo es
la violencia.
2. Las emociones en la negociación.
Rta: La clave de todo conflicto es la negociación y en no tratar de confundir los intereses por la
emoción; Uno de nuestros principales objetivos en el conflicto es reconocer nuestras
emociones y actuar en consecuencia velando siempre por que la imagen de la otra persona
quede siempre integra.
3. Alternativas de resolución de conflictos.
emoción; Uno de nuestros principales objetivos en el conflicto es reconocer nuestras
emociones y actuar en consecuencia velando siempre por que la imagen de la otra persona
quede siempre integra.
3. Alternativas de resolución de conflictos.
Son mecanismos que ayudan a gestionar adecuadamente en la resolución de conflicto,
entender los modelos de tratamiento.
entender los modelos de tratamiento.
para una buena resolución de conflictos se debe tener presente los siguientes elementos:
El mediador y el conciliador son personas que deben estar preparadas para asumir ese rol,
usan técnicas para la intervención y entrenamiento que son la guía para describir y entender
el conflicto:
usan técnicas para la intervención y entrenamiento que son la guía para describir y entender
el conflicto:
Descripción general
La historia
El contexto
Las partes implicadas
Las rutas alternativas hacia la solución del problema.
La Conciliación: Es propender la utilización de métodos alternativos de resolución de
conflictos, facilitar y capacitar a la localidad en la resolución pacífica. Según el art. 64 ley 446
de 1998: Se dice que es un mecanismo que conforma la resolución de conflicto, participan dos
o más personas que pueden gestionar por sí mismas la solución de sus diferencias, pero
necesitan a un tercero que debe ser neutral calificado, denominado, conciliador.
conflictos, facilitar y capacitar a la localidad en la resolución pacífica. Según el art. 64 ley 446
de 1998: Se dice que es un mecanismo que conforma la resolución de conflicto, participan dos
o más personas que pueden gestionar por sí mismas la solución de sus diferencias, pero
necesitan a un tercero que debe ser neutral calificado, denominado, conciliador.
Mediación: Es la oportunidad que se le brinda a las partes, con la ayuda de un tercero a través
de un diálogo directo, manejar cierto conflicto determinado para así generar un escenario donde
haya respeto mínimo de convivencia.
de un diálogo directo, manejar cierto conflicto determinado para así generar un escenario donde
haya respeto mínimo de convivencia.
- incorpora un sistema dinámico de relaciones por medio de conocimientos, información
procedimientos para modificar las relaciones de poder. - Características de la mediación:
- SOLEMNE: por medio de un acta que consigne las obligaciones y compromisos
adquiridos por las partes. - BILATERAL: establece intereses enfrentados y obligaciones asumidas por ambas partes.
- ES CONMUTATIVA: las obligaciones que surgen son concretas, claras y precisas.
- NO ADJUDICATARIA: no concede o asigna derechos. ES VERBAL: las partes pueden
discutir, argumentar, dialogar sobre las diferencias y las formas de arreglo. - NOMINADA: regula normas concisas y claras para establecer normas de una institución
procesal independiente. - INMEDIATA: las decisiones son producto de acuerdos logrados por las partes sin la
decisión de un tercero individual o colectivo. - INFORMAL: no se somete a ritos o procesos especiales de trámites.
- OBJETIVA: versa sobre la realidad de derechos ciertos y determinables.
(García Castaño, 2007).
4. Habilidades sociales para la resolución de conflictos.
Rta: Para la facilitación de resolución de conflictos hay que trabajar diferentes habilidades.
Estas habilidades no se deben trabajar por separado si no conjuntamentes, para que puedan
influir mutuamente.
influir mutuamente.
- Regulaciòn emocional: para ver el conflicto desde una perspectiva, distinta y objetiva,
es importante saber regular y expresar, de una manera adecuada, las propias emociones,
para poder estar tranquilo.
- Comunicación: debe ser eficaz, para resolver conflictos, y hay que aprender y
desarrollar los siguientes elementos: - Comunicar: hay que saber emitir un mensaje adecuadamente para que los receptores,
entiendan lo que se les quiere decir. - Escuchar y entender: Para ello se debe desarrollar unos mecanismos, que ayudaran
a recibir y entender los mensajes que otras personas nos dicen. - Comprender los Elementos del Contexto: Esto conlleva a elementos como:
Características personales, culturales etc, En el cual se asienta la interacción para
perfeccionar el entendimiento entre las dos partes. - Mantener los canales óptimos: son los medios por los cuales se realiza la
comunicación. - Favorecer las redes de comunicación donde puedan participar para que todos puedan
opinar y aportar ideas.
- Empatía: se debe entender la situación de las personas, debe ampliar el punto de vista
para así llegar a un acuerdo. - Asertividad: Es ser capaces de exponer opiniones sobre algun problema planteado,
controlando las emociones y respetando los derechos propios y los de los demás. - Creatividad: Es muy importante ya que ayuda a buscar alternativas, distintas a las
habituales. Es importante para generar soluciones a si esten equivocadas. - Cooperación: Cuando se colabora, se da y se recibe ayuda.
5. Ciudadanía global.
La ciudadanía global implica el empoderamiento y la inclusión de todas las
personas para una verdadera participación en la promoción de la justicia y la lucha
contra la pobreza.( Aguado ).Para construir un mundo diferente debemos ser más equitativos, respetuosos, con
mentes transformadoras para generar cambios profundos en nuestras sociedades.Rta: En la vida diaria de una persona siempre hay conflictos, Estuve trabajando en una
empresa de gas, y yo era mercaderista, habían dos departamentos, los comerciales y los
administrativos, yo estaba en los comerciales mi jefe directa era la comercial local dure
un año en ese cargo, pero tenía dificultades, con un comercial que era el de agrícola,
vendían gas a los galpones, y él no me caía muy bien, siempre teníamos conflictos,porque
él era gerente de un banco antes, ahora trabajaba en una empresa de gas, en el cual no
había secretaria cada uno le toca hacer su propio trabajo, pero yo solo recibía órdenes
de mi jefe comercial, y el creía que yo tenía que hacer todo lo que él decía, siempre
estábamos discutiendo, hasta que un dia sea cabo el mercadeo y me pasaron a un
auxiliar de agrícola, pero él no era mi jefe si no otro pero nos tocaba trabajar a los dos de
la mano peros los problemas seguían yo prefería renunciar y mi jefe dijo que no, nos
citaron a la sala de junta, estábamos 4 personas nuestro jefe nosotros y el gerente de la
empresa que venía de bogotá el era el imparcial nos dijo que ex pusiéramos las
diferencias pero me irrito tanto sus mentiras y haciéndose la víctima, solo dije me
disculpan pero no se pudo más renuncio, y no me dejaron, me fui a mi casa respire al otro
dia con calma nos reunimos y buscaron estrategia para que nos beneficiamos los dos
y no tener más altercados, así pasó.Solo se en lo que he estudiado en esta materia, y recordando ese conflicto, reflexione
la importancia que tiene una persona profesional que sea neutra e imparcial para manejar
las diferencias de las dos partes para llegar a un acuerdo.aporte por Ofelia Mayerly Rueda Zabala ID: 4734342. Resolución del conflictoa- El nombre de la propuesta.:Rta: Conflicto laboral Empresa de Cosmeticos SAS.b- Justificación: un párrafo en el que defina el porqué la propuesta creada es
oportuna para el contexto identificado.Rta: Este conflicto laboral se realiza en la empresa de cosmeticos SAS, se escogió este
caso porque allí encontramos un conflicto, que empezó con dos personales, y dado el
motivo del conflicto este afecta a otros, los cuales están inconforme por el mismo motivo
de la víctima.c) La descripción del contexto identificado: caracterice el contexto identificando
actores, factores sociales, económicos, políticos, emocionales, instituciones que
podrían intervenir (retomando la actividad anterior.1. Título del Caso : Conflictos Laborales “La Empresa de Cosméticos S.A.S”2. Contextualización:2.1. Lugar: Puestos de trabajo de la empresa de Cosméticos S.A.S2.2. Tiempo: mayo de 20062.3 Espacio2.3.1. Físico: Instalaciones de una empresa, área de oficina de Gerente yvendedores.2.3.2. Psicológico: Ambiente de trabajo con alta presión laboral, sobrecargade trabajo y cumplimiento de Metas.2.3.3. Social: Cultura de trabajo individual en puestos de trabajo Administrativosy Comerciales.2.4. Actores: Pedro (Gerente General de la compañía),Antonio (gerente de Ventas)Grupo de Ventas. (Sara Vendedora encargada yCompañeros).1. ANÁLISIS DEL CONFLICTOa) La estructura del conflicto, sus características y elementos.De acuerdo con el video donde se representa un conflicto en el ámbito laboral llevando
a la lectura de la unidad podemos identificar que el conflicto admite la diferencia y la
unicidad.Las personas que están involucradas es un equipo de trabajo donde cada uno toma
diferentes actitudes frente al conflicto y lo que está sucediendo internamente dentro
de su lugar laboral.El conflicto empieza a radicarse a partir de la comunicación no asertiva, la falta de
herramientas para que cada persona pueda ejercer su trabajo y cumpla con las funciones
asignadas, amenazas constantemente sobre despidos si no cumplen con la meta
asignada, no emplear un vocabulario adecuado para referirse hacia cada trabajador,
la toma apresurada de decisiones y falta de valores como la tolerancia, respeto,
liderazgo y tratando de resolverlo bajo presión y actitud indiferente frente a la
problemática que está sucediendo y cómo el comportamiento de un trabajador puede
influenciar en los demás. Este conflicto tiene componente genuino los distintos intereses
del equipo de trabajo por un lado está el cumpliendo de la meta asignada y las
herramientas de trabajo para poder ejecutar lo que quiere y las diferentes opiniones que
surgen entre las comunidades que conforma el equipo.El criterio de la forma como se toma la decisión y se trasmite lo cual se evidencia los
valores con los que están formado cada uno de los integrantes del grupo y su líder.b) La tipología del conflictoDe acuerdo al video del conflicto laboral se ve muy marcado los conflictos de los
actores en cuanto a la clasificación interpersonal como interpersonales donde estos
últimos involucran a ciertos individuos u actores generando incompatibilidades e
irrespeto entre ellos tal y como lo vemos en el caso donde cada persona quiere asumir
sus propios puntos de vista respecto al detonante del conflicto que es el nuevo producto
y el cumplimiento de la meta, donde esta actividad les impide a ellos llegar a la meta
porque no tienen los recursos necesarios y las herramientas para alcanzarla; conllevando
a generar actitudes negligentes entre los empleados generando divisiones y varias
posturas irreconciliables entre los empleados y llevando a un incumplimiento de la meta.También podemos ver que en el conflicto Intergrupal Sara llega a un enfrentamiento
negligente con el departamento de ventas solo porque no fue escuchada generando
bajas en el cumplimiento en el trabajo grupal.c) Los actores del conflicto especificando sus relaciones interpersonales e
intergrupales dependiendo del caso.Con respecto al conflicto laboral que ocurre en una empresa de cosméticos, podemos
ver que son varios actores, los que están involucrados intergrupal, el jefe de ventas
Antonio, sara la que constituye el grupo de ventas de la empresa, con respecto a las
lecturas podemos decir que son actores secundarios, porque el grupo de trabajo están
involucrados en el conflicto de manera indirecta, por el apoyo que le están dando a su
compañera Sara que es una de los actores primarios, ya que fue la más afectada,
y como lo mencione anteriormente el grupo esta indirecta involucrado, porque sus
intereses con respecto al conflicto que se crea a partir de la comunicación no asertiva,
por imponer metas altas difíciles de cumplir, por la falta de elementos para que el grupo
de ventas , atraer más clientes y cumpla con las funciones asignadas, sin tener que hacer
amenazas.Por otra parte los objetivos de este conflicto son simbólicos, ya que no solo es un
objetivo si no dos el de sara y su grupo, no cumplir las metas, para poder ser escuchada
e imponer y conseguir sus objetivos constitutivos para exponer, la importancia de no
escuchar su explicación cuando fue llamada inepta por causa de no haber distribuido el
producto a cierto cliente y por qué no se puede cumplir las metas . y el del jefe Antonio,
que cumpla las metas y si no despedir al que las incumple.Factores sociales- Insuficientes canales de participación y mesas de diálogo para la sociedad
civil: Es necesario fortalecer los canales de comunicación con las organizaciones
y líderes de la sociedad. - Limitada coordinación y liderazgo entre las unidades de gestión estrategia de
acompañamiento en un proceso que promueve un proyecto de inversión, genera
desconcierto, confusión y mensajes errados entre los empleados. - Insuficiente información a la población sobre los procesos a desarrollar:
En esta parte es necesario implementar mejores estrategias de información
orientando a la prevención los riesgos potenciales de los conflictos y en base de
una información oportuna.
Factores económicos: los que afectan el poder de compra y gastos de los
consumidores.- El grado del desarrollo económico del país hacen que las empresas afectan
las dimensiones de mercadeo y las bajas posibilidades del factor trabajo. - El índice de crecimiento de los impuestos afectan el desarrollo
socioeconómico de las empresas. - Cuando los niveles salariales son mayores la parte económica también
incrementa en el consumo.
Factores políticos: Engloba las leyes, los organismos de gobierno y grupos sociales que
limitan las actividades organizacionales de las sociedades.Factores emocionalescuando se desata un conflicto laboral como es el de nuestro caso en los actores que se
hace parte de él pueden desarrollar sentimientos o emociones de ira, tristeza , llanto.instituciones que podrían interveniren las mayorías de empresas están conformados por varios departamentos los cuales se
encargan conjuntamente de funcionamiento y un manual y reglamento con los debere y
derechos de los trabajadores, entre ellas podemos encontrar el departamento de recurso
humano que se encarga de varios procesos de selección de personal interviene en
cumplir las funciones de conciliación y mediación, con el fin de ayudar a las partes a
encontrar un punto de encuentro, que permita la solución satisfactoria del conflicto.el ministerio de trabajo es una institución que puede intervenir en unos de lo¿Cómo se puede ejercer un liderazgo en la formulación de alternativas
para resolver conflictos en cualquier escenario de la vida humana?- principalmente para ejercer el liderazgo en un escenario se debe cumplir con unas
características como ser neutral y los mas importante saber oír y interpretar la
información que se obtiene con el fin de tener mayor claridad sobre el conflicto que
se está generando y transmitir confianza y credibilidad y la capacidad de influir
sobre el comportamiento de los actores del conflicto.
aporte : wendy juliana sanchez kopp id:383258- Para ejercer un liderazgo se debe seruna persona, profesional con conocimientos
en resolución,con un don de servicio, hacia las personas, tener los cinco sentidos
bien agudos, ser observador, tener buen oído para escuchar y entender el conflicto
de ambas partes y lo más importante de neutral e imparcial para llegar a ser un
mediador para poder esclarecer las diferencias y encontrar acuerdos para que
ambas partes se beneficien.
Aporte por: Ofelia M. Rueda Z. ID: 473434- Un líder debe ser una persona con habilidades y capacidades básicas para la
resolución de conflictos, cuando una persona decide tomar el rol de líder debe tener
en cuenta que se vuelve un referente y hasta puede llegar a ser el juez donde se
debe ser imparcial a la hora de participar en la solución de un problema o conflicto.
Los líderes deben asumir su responsabilidad de encarar los problemas, buscar
alternativas de solución y así ganar autoridad y respeto.
Aporte por: Angélica Mendoza E.Z. ID: 452495
- Un liderazgo es muy evidente en la resolución de conflictos ya que en la fase de arreglo
o intervención, deben de tener un representante primordial que interviene como
solucionador del conflicto. Contribuyendo ideas, para llegar a un convenio en ambas
partes implicadas, es decir un líder que toma la vocería para resolver el conflicto.
Aporte por : Lisleyda Reynoso ID: 451695
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